SALIDAS y REINICIOS
· Los equipos receptores trabajan con torres de recepción como si fueran
line outs. La tarea es evitar cargas indebidas en el aire a quien procura
tomar la pelota, apoyándose para tal fin en los referees asistentes.
· Utilizar la prevención para evitar lesiones y sancionar duramente si el juego
sucio ocurre sobre un jugador que está en el aire.
· Prestar atención a las obstrucciones que pudieran realizar los
“apuntaladores” de los jugadores que van por la pelota.
· De acuerdo al nuevo criterio reglamentario IRB (criterio 2/2010), si el
tiempo está por cumplirse, aunque hay tiempo para realizar la salida pero
el tiempo expirará inmediatamente después del kick, y el pateador:
o Realiza un kick en el que la pelota no alcanza los diez metros
o Patea la pelota directamente al touch
o Patea la pelota sobre o más allá de la línea de touch-in-goal o de
pelota muerta de los oponentes,
el referee ofrecerá al equipo no infractor las opciones incluidas en las
Leyes 13.7, 13.8 y 13.9 respectivamente y el partido continuará hasta que
la pelota quede muerta nuevamente.
También se aplicará este criterio si se diera el caso de jugadores del
equipo del pateador jugando delante de la pelota cuando es pateada, a lo
que corresponderá otorgar el consiguiente scrum, donde el equipo no
infractor arrojará la pelota.
TACKLES
· Tolerancia cero a los tackleadores que no sueltan al tackleado y se
alejan o al menos intentan mover su cuerpo sobre la pelota para ayudar a
que ésta se libere. Utilizar comunicación corta, clara y efectiva: Ej.: “Azul
suelte”. De acuerdo al nuevo criterio reglamentario IRB (1/2010), los
jugadores que tengan agarrado al jugador que haya sido tackleado o lo
hayan derribado pero permanezcan sobre sus pies deben soltar al jugador
tackleado y a la pelota antes de intentar volver a jugar la pelota.
· No ser permisivos con el tackleado en cuanto a la retención indebida
de la pelota, cuando un oponente está en condiciones de “pescarla”
lícitamente.
· Tolerancia cero a los jugadores que no ingresen a través de “la puerta
de entrada al tackle” y tenga efecto material sobre el juego. El referee
debe prestar atención a los apoyos laterales del ataque y la defensa ya que
son los jugadores más propensos a cometer infracciones.
· Todos los tackles peligrosos deben ser tratados duramente: los
referees deben medir cuando no hay intención de tacklear y solo se
pretende embestir o golpear con el hombro.
· Especial tratamiento merece aquel denominado como “tackle
ascensor”, el que debe ser sancionado desde lo más alto de la escala
de juego sucio (tarjeta roja y de ahí para abajo y no al revés): un jugador
que pone en el aire a otro jugador o causa que el mismo esté en el aire,
tiene la responsabilidad de asegurar que ese jugador sea llevado al suelo
en forma segura.
· Verificar que el ruck esté verdaderamente conformado antes de decir
“Ruck” o “Sin manos”. Recordar la absoluta vigencia de la ley 16.4 (b)
que permite al jugador sobre sus pies (“pescador”), que cumple con
todas las previsiones de
pelota antes que con un jugador oponente que está también sobre
sus pies, este jugador puede continuar con la acción de tomar
posesión de la pelota, sin necesidad de soltarla por el hecho de
haberse constituido el ruck. Para todos los demás jugadores
permanece la prohibición de tomar la pelota con las manos, dado que
ya se encontraría formado el ruck. La prevención para ellos podría
ser: “Los demás, SIN MANOS”.
RUCK Y MAUL
· La situación conocida como “squeeze ball”, continúa estando
prohibida para todos los campeonatos del rugby nacional, hasta
nuevo aviso.
· Tolerancia cero a los jugadores que embistan a un oponente en rucks
y mauls sin asirse.
· Tolerancia cero a los jugadores que limpian oponentes que no están
participando del ruck o maul.
· Tolerancia cero a los postes (ataque/defensa) que tienen un efecto
material sobre el juego.
· Al arribar a una situación de post tackle, el referee debe estar seguro que
ésta se ha convertido en un ruck, antes de condicionar a los participantes
mencionando las palabras “ruck” o “sin manos”. Esto no quita que el
referee debe comprometerse rápidamente con la situación y actar
preventivamente para evitar confusiones y formaciones en las que luego se
observa que la pelota no sale nunca.
SCRUM
· Cumplir con el protocolo de asimiento y formación, haciendo respetar los
cuatro tiempos: CUCLILLAS – TOCAR – PAUSA… - FORMEN. Antes que
la pelota sea introducida, la mayoría de las infracciones deben ser
sancionadas con FREE KICK (excepto por ejemplo embestida, colapso
intencional o infracciones reiteradas).
· Los referees deberán extremar su concentración para evitar reseteos
innecesarios de scrums; si aún así ocurriera, luego del primer reseteo,
deberán ser sumamente precisos en su observación para detectar al
infractor.
· Deben ser estrictos al controlar la introducción de la pelota al scrum,
adoptando una posición que permita observarla claramente.
· Asegurar el cumplimiento de las líneas de offside de los no participantes
del scrum de ambos equipos, requiriendo una activa participación de los
Referees Asistentes (posibilidad de asignarles en el vestuario un equipo a
cada uno para monitorear durante todo el partido, con la salvedad de las
proximidades de los ingoals).
· Un buen plan preventivo en el área tiene sus fundamentos en:
o charla previa concisa y clara;
o adecuado proceso de formación;
o buena altura de contacto y mantenimiento de la misma;
o brazos extendidos de pilares;
o tolerancia cero con los ingresos previos al “formen”, con los
empujes previos a que el scrum comience y con los que forman o
empujan cruzados o hacia arriba;
o no permitir demoras de los medio scrums al introducir la pelota.
LINE OUT
· Los referees asistentes colaborarán activamente con el referee al indicarle
si están dadas o no las condiciones para un tiro rápido.
· Máxima concentración sobre quién ingresa la pelota a los 22 mts.
defensivos y determinar si se dan o no las condiciones para que se pueda
ganar terreno si el equipo defensor patea directamente al touch.
· Observar el cumplimiento de la correcta ubicación de los receptores. Si
ingresan a la hilera antes que el line out comience, debe obligatoriamente
salir un jugador en la hilera y ocupar la posición de receptor.
· Vigilar que la posición de los “apuntaladores” no obstruya a los oponentes
que legalmente quieran tomar contacto con el jugador que saltó y obtuvo la
pelota.
VENTAJA
· La ventaja debe ser clara y real. Forma parte de la correcta señalización,
expresarla tanto verbal como gestualmente. No debe abusarse con la
señalización (ventaja, penalidad, infracción).
· El hecho que se juegue ventaja y que ésta prospere, no impide que se
tomen las decisiones disciplinarias pertinentes con el infractor original.
· No hay ventaja de try penal.
· El justo límite de la aplicación de la ley 8 es el factor seguridad.
CONTROL
· Las excesivas explicaciones de las sanciones adoptadas deben tender a
desaparecer.
· La tarea preventiva de los referees es fundamental, pero si se agotan las
vías regulares de tolerancia, debe actuarse con la firmeza necesaria que
cada caso amerite.