lunes, 8 de junio de 2009

Derrota de la "U" frente a Los Tarcos de visitante

Universitario tuvo el trunfo en los pies del wing Diego González pero erró un penal factible frente a los palos sobre la hora. Así ganó Los Tarcos por 35 a 33 en un partido intenso, entretenido, emotivo y con final infartante.

Fue un segundo. Un instante donde nadie respiró cuando la pelota subía y bajaba en búsqueda de su destino. Fue alivio para uno y lamento para el resto porque cuando la guinda se fue ancha decretó el triunfo de Los Tarcos ante Universitario de Salta por 35 a 33.

De esta manera el equipo del ex aeropuerto suma 33 puntos en la tabla de posiciones, a siete del puntero y termina segundo en la primera ronda del Torneo Regional 2009 César Chueco Ponce.

El partido fue entretenido y bien jugado por los dos equipos ya que lo único que tenían en mente era ganar. Ambas escuadras esgrimieron sus atributos y el encuentro estaba para el que mejor hiciera las cosas desde el comienzo.

Los salteños arrancaron mejor que de movida sorprendieron a los rojos con dos tries por picardía y aprovechando la velocidad de sus tres cuartos ante cualquier pelota perdida. Empezaban a mostrar la diferencia en el ingoal local y en 13´ ya ganaban por 12 a 0, por tries de Emanuel Caro (4´) y Alvaro Rodríguez (13´) este ultimo convertido por el Puma Seven Martín Núñez.
Los anfitriones ante estos dos golpes -que no fueron de suerte- se sacaron la modorra y en un penal, Alejandro Pérez Reid aprovechó la desconcentración de la visita y cruzó una pelota al fondo para que Terraf apoye en el ingoal visitante y deje las cosas 12 a 5 en 14´.
Así estaban las cosas. Tarcos avanzaba con los forwards y la U dañaba con sus backs. Al minuto del try local, la U apoyó de nuevo en el ingoal de los dueños de casa ante una mala recepción con una nueva corrida de Diego González para que Núñez estampe el 19 a 5 a favor de la visita en 22´ de esta intensa primera parte.

Los de Brigido Terán reaccionaron y fueron en busca del descuento, que se concretó a los 24´ mediante un drop de Pérez Reid que dejaba las cosas 19 a 8, pero que a su vez marcaba el declive de la visita porque Tarcos comprendió que debía jugar de otra forma, no dejarle la pelota al rival porque quedaba expuesto a la velocidad de los salteños.

Con una estrategia definida, en el minuto 30 el dueño de casa hilvanó la primera jugada en ataque y pudo acercarse en el marcador mediante un nuevo try de Terraf con conversión de Pérez Reid dejando el tanteador 19 a 15 a favor aún de la visita, que no reaccionaba. A los 39´ una jugada desde línea de 22 termino en try del cuarentón que da que hablar, Fernando Soto, para que los del ex aeropuerto pasen por primera vez al frente en el tanteador, ya que la conversión del pateador ponía las cosas 22 a 19, resultado con el que terminó primer tiempo.

En la segunda parte se acentúo el estilo de juego que proponía cada uno. Los visitantes con un juego desplegado, preciso y veloz, mientras que los dueños de casa con los delanteros penetrando y guardando la ovalada hasta el momento preciso. Pero los rojos volvieron a caer en la repitición de errores de intercambiar patadas al fondo. Así los de la Linda aprovecharon a full su juego y apoyaron dos tries bajo la hache vía A. Rodríguez a los 14´ y a los 16´ de parte de Diego González que se encargó de convertir los dos, tomando el lugar de Núñez para establecer el 33 a 22.
El tiempo transcurría y la U salteña jugaba mejor. La reacción local no llegaba que mostraba signos de agotamiento en sus jugadores y, como contrapartida, la visita parecía mas entera aunque no ponía en riesgo el in-goal de Tarcos.

De tanto ir con los delanteros, en el minuto 26´ el pack de forwards rojo provocó un try penal convertido, para que los signos de vitalidad aparecierna y los simpatizantes rojos esperaran la reacción que tardaba en llegar.

Con el tanteador 33 a 29 abajo, los gordos anfitriones sacaron fuerzas de donde no tenían y empezaron a llevar a la visita a su terreno, aparecieron las indisciplinas, que provocaron amarillas para los de Salta y penales para los de Tucumán. Así fue que Tarcos aprovechó el buen pie de Alejandro Pérez Reid para acomodar los tantos con dos penales y sumar 35 puntos, en el minuto 38 minuto.

Tras la salida, no fue buena la recepción del local y la puja de la pelota fue interrumpida con el pitazo de Marcelo Abdala (de correctísima actuación) que favorecía con un penal a los visitantes frente a los palos.
Pero ocurrió lo impensado. Diego González marró un penal factible en un 99% y tal fue la sorpresa que casi no hubo festejo por parte de los locales porque no salían del asombro por ganar un partido así y se dirigieron a consolar al frustrado pateador que estuvo a un paso de ser el héroe y no pudo serlo.

El brazo del arbitro señalando la finalización del encuentro encontró a dos equipos que se brindaron por el triunfo, a tal punto que sumaron 9 tries en total en un partido realmente entretenido, sin especulaciones aunque Tarcos tenga todavía cosas por corregir pero van por buen rumbo.

Síntesis:
Tarcos: 1.Moallah 2.Ledesma 3. Cuezzo 4. Klua 5. Núñez 6. Clemente 7. Salazar 8. Jiménez 9. Pascualini 10. Pérez Reid 11. Soto 12. Carabajal 13.Romano 14 Terraf y 15 B. Díaz. (Cambios, solo entro Gallo por Clemente para cubrir al pilar Cuezzo amonestado)
Uni de Salta: 1. Coledani 2. Rodríguez 3. Cossio 4. Ledesma 5. Gómez 6. Sosa 7. Ramia 8. Mimesi 9.A Perez 10. G. M. Solá 11. Caro 12. M. Núñez 13. A. Rodríguez 14. González y 15. Coronel.

Tantos:
Primer Tiempo: 4´ try de E. Caro (US), 13´ try A. Rodríguez convertido por Núñez (US), 18´ try Terraf (LT), 22´ try de González convertido por Núñez (US), 24´ drop de Pérez Reid (LT), 30´ try de Terraf convertido por Pérez Reid (LT), 39´ try de Soto convertido por Perez Reid (LT).
Parcial: Los Tarcos22 – Universitario deSalta 19

Segundo Tiempo: 14´ try de A. Rodríguez (US), 16´ try de González convertido por González (US), 26´ try penal convertido por Pérez Reid (LT), 29 ´ y 38' penales de Pérez Reid (LT).

Marcador Final: Los Tarcos35 – Universitario deSalta 33
Amonestados: Cuezzo (LT) - Cossio, Coronel y Ledesma (US)
Arbitro: Marcelo Abdala
Cancha: Los Tarcos

Intermedia: Los Tarcos 23 - Universitario de Salta 15

por Osvaldo Ortiz, para Rugbytucumano